lunes, 13 de marzo de 2017

Tipografia

    Cuando se presenta al usuario una cantidad de información, los programas informáticos con objetivos educativos, instructivos o informativos han de satisfacer dos características esenciales: la flexibilidad y la apertura que deben proporcionar al usuario que los utiliza.
    TIPOGRAFÍA DIGITAL

    La madera como soporte presentaba facilidades para la construcción tipográfica, pero sus problemas no eran menores. Los tipos en madera eran caros, de gran estabilidad dimensional pero muy deteriorables con el uso continuado.
    Se necesitaba un material de construcción fácilmente trabajable pero duro a la vez, inalterable a la acción oxidativa y de deterioro de la humedad pero económico y lo suficientemente poco poroso como para resistir las fases de limpieza. De esta forma se llegó a los tipos de plomo-zinc.
    Tipografía bitmap vs vectorial

    El tipo bitmap (mapa de bits) es aquel que viene definido punto a punto, para cada cuerpo o tamaño de carácter. El primer problema de la tipografía bitmap radica en que es preciso disponer de una fuente para cada cuerpo, puesto que el escalado tipográfico en fuentes de tipo bitmap conduce ineludiblemente al deterioro de la calidad impresa de los caracteres.
    Sin embargo, una de las grandes ventajas de la tipografía vectorial, respecto de la bitmap, consiste en el casi perfecto escalado de las mismas. La otra gran ventaja del tipo vectorial es que puede imprimirse en una impresora o pantalla de cualquier resolución.
    VARIANTES TIPOGRÁFICAS VECTORIALES:
    • Tipografía TrueType. TrueType ha proporcionado al usuario medio un sistema económico y de alta calidad, tanto para su definición en pantalla como para la imagen impresa. Apple incorpora ocho fuentes TrueType en su sistema operativo.
    • Tipografía PostScript. Líneas de Bezier: curvas por ajuste de curvatura variable. A la agrupación de líneas de Bezier se le llama path, y conforma la estructura del carácter.
    La calidad obtenible es independiente del proceso de creación de página y sólo dependerá de la calidad o resolución del dispositivo de salida.
    En la actualidad la tipografía PostScript se comercializa en dos formatos básicos, las de tipo 1 y las de tipo 3. Las de tipo 1 son las soportadas originariamente por Adobe, creadora de PostScript, siendo también denominadas fuentes con encriptación. La gran ventaja de las de tipo 1 frente a las de tipo 3 consiste en la adopción de hints o variaciones tipográficas mínimas para optimizar la apariencia impresa de los caracteres a bajas resoluciones o cuerpos pequeños.
    Las de tipo 3 son similares en calidad y prestaciones a las de tipo 1, con la excepción de no estar encriptadas ni contener hints.
    En ordenadores Apple Macintosh y PowerPC, los tipos de letra se componen de tres clases de información: Screen, Printer y AFM. Se trata de una fuente bitmap para pantalla (Screen), una parte vectorial para la impresora (Printer) y una última parte (AFM) que incluye información sobre interacción tipográfica, como el espaciado entre caracteres y líneas.
    La gran ventaja de los tipos PostScript respecto de los tradicionales es que, por el precio de una fuente, tenemos toda una familia tipográfica: común, cursiva, negrita y cursiva-negrita.
       bibliográfica:
      http://html.rincondelvago.com/sistemas-multimedia-de-los-medios-audiovisuales.html

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